Kinderteach y la educación innovadora
¿Qué quieres saber de kinderteach?
Historia de Kinderteach
Todo comenzó gracias a la utilización de un iPad facilitado por la Universidad de Vigo, a través del cual hemos podido disfrutar e investigar acerca de una gran diversidad de contenidos innovadores realmente increíbles.
Posteriormente, y como necesidad propia de recopilar todos esos increíbles archivos y aplicaciones (ya que el iPad no era de nuestra propiedad) recurrimos al almacenamiento en nube (Cloud storage), gracias al cual puedes almacenar todos tus archivos en un mismo lugar y utilizarlos donde, como y cuando quieras.
Una vez conseguido esto, nos planteamos la posibilidad de compartir con todo el mundo los conocimientos adquiridos, ya que encontrar contenidos educativos de calidad en internet es bastante complicado.
Cierto es que con el almacenamiento en nube puedes compartir archivos con quien desees, pero no es algo público, y la gente, además de no conocer los servicios que le proporcionas, no podría acceder a ellos sin previo permiso.
Impugnada esta posibilidad, nos vimos en la necesidad de investigar cómo podíamos compartir esos datos y publicarlos TODOS en un mismo lugar, para facilitar así su accesibilidad. En este momento surgió la posibilidad de crear nuestra propia página web, y por lo tanto este proyecto en el que nos hayamos inmersos.
El problema es que a lo largo de toda mi vida como estudiante jamás había recibido ningún tipo de información al respecto, por lo que tuve que optar por una formación autodidacta.
A base de mucho tiempo y esfuerzo hemos conseguido crearla y diseñarla más o menos como teníamos pensado, técnicamente todavía no es perfecta (no somos informáticos), pero los resultados y funcionalidad son excelentes.
Pueden comprobarlo por sí mismos y valorarnos desde el encabezado de nuestra página web.
Definición de Kinderteach
Podemos definir Kinderteach como una ‘’base de datos online destinada a familias y profesores que deseen utilizar contenidos educativos innovadores con los más pequeños’’, incluyo familias en la definición porque gracias a la sencillez y el atractivo de Kinderteach cualquiera puede conseguirlo sin apenas esfuerzos.
¿Qué ofrece Kinderteach que no ofrezcan las demás páginas web?
Ofrecemos la única base de datos online creada y diseñada por un docente donde todos los contenidos educativos son previamente visualizados, probados y analizados exhaustivamente antes de ser colgados en la red.
El objetivo de Kinderteach no es crear una base de datos de gran extensión, ya que de ese tipo existen muchas. Lo que nos proponemos es facilitar las labores de búsqueda a los usuarios, ofreciendo únicamente contenidos de máxima calidad y lo más importante, gratuitos.
¿Por qué es tan importante que sea gratuito?
Porque así podremos acceder a todo tipo de familias, sean de clase baja, media o alta. Como hay muchas familias que no pueden permitirse pagar clases de refuerzo, desde Kinderteach les proponemos un método de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías, a través del cual podrán aprender desde sus casas sin gastos adicionales.
Además, la mayoría de los colegios públicos no disponen de cuenta corriente propia, por lo que cualquier gasto extraoficial supondría un problema ya que iría a cargo de una persona concreta.
¿Por qué trabajamos con las nuevas tecnologías?
Porque las NNTT son, hoy en día, la base de cambios sociales, económicos y culturales.
El ordenador, la televisión, la videoconsola, el móvil, la tablet... todas ellas se han convertido en algo habitual en el día a día tanto para adultos como para niños y niñas. Por ello, se ha de incentivar el desarrollo de las nuevas tecnologías desde la infancia.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ofrecen al alumnado una gran diversidad de contenidos, así como una nueva manera de trabajarlos, generando una nueva metodología gratificante y motivadora para todos ellos.
Como acabamos de decir, en internet disponemos de una cantidad desmesurada de información, el problema está en la selección de contenidos educativos de calidad, lo cual nos complica mucho la labor.
De ahí el nacimiento de Kinderteach, ya que además de proponer un lugar maravilloso donde niños y niñas podrán aprender a la vez que se divierten, ofrecemos una gran diversidad de contenidos de máxima calidad, disponibles desde cualquier lugar y desde cualquiera de sus dispositivos, ya sean padres, profesores, estudiantes...
¿Por qué ofrecemos contenidos de gran diversidad?
Porque cuanta más gente abarquemos, más personas estarán al día en relación a este tema y a las posibilidades que ofrece nuestra página web, facilitando el apoyo a las familias y profesores que deseen inculcar este tipo de educación a sus hijos e hijas y/o alumnos.
Conocemos a la perfección contenidos gratuitos de máxima calidad y gran diversidad, ofrecemos diferentes posibilidades para trabajar por contenidos, y diferentes formas de combinarlas, para así conseguir nuestros objetivos sin ningún tipo de gasto adicional.
¿Por qué clasificamos por contenidos y no por competencias?
En primer lugar, destacar que los contenidos son términos más comunes y conocidos por todo el mundo, consolidándose además, como base del proceso de enseñanza-aprendizaje de la mayoría de los profesionales en educación.
Este proyecto puede ayudarles a cambiar su manera de pensar e incorporar el trabajo por competencias del modo más sencillo, a través de algo tan común y omnipresente como lo son las nuevas tecnologías.
El problema de implantar este nuevo modelo de aprendizaje está en el miedo al fracaso, al cambio de la rutina, o al cambio de metodología, característica que identifica a la mayoría de las personas de a pie y profesores tanto laboral como personalmente y que bloquea, en este caso, el avance de la educación.
Sin embargo, no todas las personas son así, pues las hay de origen emprendedor, que investigan y comparten todo tipo de nuevas experiencias y que nos ayudan a avanzar en nuestra formación día tras día.
Desde Kinderteach queremos animar a todo el mundo a que lo pruebe. Por ello hemos creado esta página web, para compartir todas estas experiencias, clasificadas por contenidos para facilitar su utilización tanto en el aula, como en cualquier otro lugar, y lo mejor de todo, es que estarán educando para la vida en sociedad, gracias al trabajo implícito de las competencias.
Bajo mi punto de vista, destacar que este tipo de debate entre competencias y contenidos no tiene sentido alguno, ya que son conceptos completamente recíprocos.
Si no disponemos de contenidos estructurados, será mucho más complicado llegar a la consecución de las competencias básicas, y si trabajamos solamente contenidos sin conseguir las correspondientes competencias, jamás podremos educar a un individuo para vivir en sociedad. Este tema lo refleja a la perfección Javier Sancio en su post ‘’El falso debate entre contenidos vs competencias’’.
El último punto a destacar, es que facilita enormemente nuestra labor de clasificación, ya que la mayoría de la información recopilada está diseñada para trabajar por contenidos, ya sea lectura, escritura, conocimientos matemáticos… y si quisiéramos hacerlo por competencias, tendríamos un grave problema, ya que la gran mayoría de los contenidos trabajan más de una competencia. Además, este tipo de clasificación, es una manera excelente de guiar a profesores y familias en el manejo de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, en la inclusión del trabajo por competencias.
¿Por qué favorecemos la implantación de una educación innovadora y cómo?
Porque toda la información publicada se basa en explicaciones de verdadera sencillez, para que todo el mundo sea capaz de comprenderla, favoreciendo actitudes positivas. Con esto, haremos que, tanto familias como profesores, comprendan que la implantación de las nuevas tecnologías está a la orden del día y es mucho más sencilla de lo que se podían imaginar.