top of page

Trabajo en equipo

La experiencia que aquí se presenta está planteada para ponerla en práctica de forma cooperativa.

Cada día se comienza preguntando en qué misión desean aventurarse y se hará una rápida votación. De esta forma, conseguiremos un sentimiento de autonomía percibida y de justicia, favoreciendo la inmersión en la experiencia.

Una vez elegida, se presentará la misión y las diferentes preguntas a resolver. En cada una de ellas, habrá un proyecto mediante el cual cada grupo adquirirá los conocimientos relativos a la misma y que les servirá para explicarles lo aprendido posteriormente al resto de compañer@s.

Ya presentados los retos, se llevará a cabo una nueva votación para saber quién quiere resolver cada pregunta y de esta forma se harán los grupos, tratando de favorecer de forma subliminal la creación de equipos equilibrados.

En nuestro caso, habrá un total de 18 alumn@s, los cuales dividiremos en 5 grupos, 3 de 4 y 2 de 3 preferentemente.

Dentro de cada equipo, diferenciaremos 3 roles diferentes:

- Portavoz: Será el responsable de grabar la respuesta a la pregunta en vídeo.

- Diseñador/a: Será el responsable de llevar a cabo el proyecto.

- Coordinador/a: Será el responsable de comunicar los avances del grupo y de que todo fluya correctamente. Ayudará a sus compañer@s en todo lo que sea necesario. Al portavoz con el guión del vídeo, al diseñador a recortar, pegar, colorear...

En caso de que el grupo sea de 4 o mayor (Que lo puede ser en algún momento debido a alguno de los premios), tendrá que haber por lo menos una persona de cada rol y el resto, podrán organizarse como ell@s consideren en función de las especificaciones de la actividad. Es decir, habrá actividades en las que la carga de trabajo relacionada con la manualidad será mayor que la información a compartir en el vídeo, y en otros casos al contrario. ¡Ell@s toman la responsabilidad!

Cada vez que se terminan los retos, cada grupo tiene que explicar al resto de la clase qué es lo que ha hecho y cuál es la respuesta a la pregunta que les había tocado. Este momento será grabado en vídeo para así poder 'compartir estos conocimientos con el mundo' y de paso utilizarlos como método de evaluación ;-)

Por otro lado, una vez presentadas todas las respuestas a las preguntas por parte de los grupos haremos un breve Kahoot (3 preguntas aprox.) por cada uno de los retos, en el que se incluirán diversas preguntas relacionadas con la pregunta principal, la cual es muy amplia para plantear en un cuestionario tipo Kahoot.

 

En este caso, se responderá de forma individual, lo que nos aportará información verdaderamente interesante para la evaluación del aprendizaje. Además, la recogeremos de una manera divertida y poco intrusiva.

Hecho esto, el alumnado deberá reflejar el número de puntos recibidos en cada Kahoot y sumarlos todos para obtener el número de puntos acumulados en la misión y ver si sube de nivel. De esta manera, tratamos de favorecer la atención al resto de compañeros cuando exponen sus proyectos, ya que tener un mayor conocimiento les permitirá obtener un mejor resultado en el Kahoot y por lo tanto subir antes de nivel y así optar a nuevas e increíbles recompensas. Destacar, la posibilidad de utilizar uno de los premios para volver a realizar un Kahoot con mal resultado, favoreciendo así la experimentación a través del ensayo error.

En nuestro caso, hemos planificado llevar a cabo una sola misión en cada sesión, pero siempre se podría continuar el mismo día con la siguiente y así hasta finalizar. La duración de cada misión es de alrededor de 2 o 3 horas, dependiendo de las actividades a desarrollar en cada una y de la experiencia y habilidad del alumnado.

La dinámica de cada sesión es muy similar a la anterior, dando una mayor sensación de control y dominio  ante cada misión superada. Por supuesto, siempre se pueden introducir algunas variaciones en las últimas misiones para sorprender al alumnado.

bottom of page