Competencia digital 3.0. Tablets aplicadas al desarrollo infantil
Ponemos a su disposición nuestro primer curso de formación infantil, titulado competencia digital 3.0.
Lo que pretendemos con este curso es adaptar las tablets, y por tanto las apps educativas, como una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, enmarcada fundamentalmente en sacar el máximo partido a la motivación innata del alumnado. Una vez conseguida esa motivación, el resto es cuestión de tiempo.
La educación asistida por tecnología en educación infantil, ofrece videos, imágenes y sonidos para apoyar la forma natural en que los niños y niñas aprenden. Aumenta la motivación y con ello su desarrollo cognitivo y psicosocial, lo que conlleva a la mejora de sus futuros resultados académicos.
Es evidente que en el aula de infantil los niños y niñas dibujan, colorean... utilizando una gran diversidad de instrumentos, tales como lápices, rotuladores pinturas... Con el desarrollo, la experiencia y la maduración, los niños adquieren un creciente control sobre estas herramientas, y con ello una representación más exacta de su pensamiento.
Al igual que cuando los más pequeños aprenden a utilizar un lápiz, por primera vez, donde su reto es comprender el agarre, manipulación y movimiento resultante, con la tablet ocurre lo mismo en relación con el resultado que muestra la pantalla.
Destacar que el número máximo de alumnos por grupo será de 8, ya que nuestra objetivo principal es proporcionar una atención individualizada eficiente y personalizada.
Antes de comenzar a utilizar la tablet les enseñaremos conceptos básicos a la hora de utilizarla, tanto relacionados con el mantenimiento y cuidados de la misma como sobre su utilización.
El uso de las diferentes apps se suministrará de manera gradual, dependiendo, lógicamente, de las características del alumnado.
Para facilitar su utilización las hemos organizado por competencias a trabajar y por niveles de dificultad.
Los niveles de dificultad que hemos seleccionado son: principiante, amateur, profesional y experto.
A la hora de utilizar las apps, nos valdremos de una ruleta digital, donde se reflejarán todas las apps de un mismo nivel, los alumnos serán los encargados de girarla en la pizarra digital.
Para conseguir la máxima motivación del alumnado y el trabajo en grupo, lo presentaremos como una especie de concurso, donde todos deben aprender a utilizar cada una de las apps, una vez dominen una pasaremos a la siguiente y así sucesivamente.
Cuando finalicen el nivel experto se les entregará el premio final: LA TABLETA DIGITAL.
Finalizar, además de significar la conclusión del concurso, querrá decir que los niños y niñas han aprendido todo lo necesario para poder utilizar la tablet por sí mismos de manera segura y eficaz.
A partir de ahora podrán aprovechar sus momentos de ocio de manera educativa, tanto gracias a la tablet adquirida al finalizar el curso como a los conceptos aprendidos a lo largo del curso.