top of page

¡Centro Hackeado con éxito! ¡A luchar!

En anteriores capítulos, hemos superado la fase de entrenamiento, donde aprendimos conceptos teóricos acerca de la gamificación, casos de éxito, tipos de elementos, tipos de jugadores y algunas teorías motivacionales. Posteriormente, hemos comenzado la fase de hackeo y aprendido a analizar y tener en cuenta, tanto aspectos generales en el aula, como la gestión de nuestro alumnado.

En este último capítulo, hemos comenzado rememorando todos estos aspectos y facilitando un nuevo recurso que hemos considerado de utilidad para perfeccionar nuestra gestión de aula. En primer lugar, hemos compartido la siguiente imagen.

Como podéis observar, aquí se encuentran diferentes tipologías de comportamientos objetivo a tener en cuenta en el aula, comunes entre los docentes y que nos puede facilitar mucho su selección, estemos o no utilizando una herramienta digital. Además, no nos hemos quedado ahí sino que hemos facilitado una gran cantidad de ejemplos a utilizar de cada uno.

Dicho esto, hemos comenzado la lucha final contra ¡El fantasma del profesor tradicional!

Anteriormente, habíamos vencido a sus secuaces, por lo que sólo nos quedaba el Boss Fight, el jefe. Para derrotarlo, teníamos que pelear a base de convertir sus clases en un juego. ¿Cómo lo hemos hecho? Convirtiendo sus aburridos y tediosos objetivos de aprendizaje en objetivos de juego, cercanos y motivadores para el alumnado.

Para comenzar, hemos concretado cuáles eran los objetivos finales de nuestro proyecto. Es decir, lo que queremos que nuestro alumnado aprenda antes de finalizar la experiencia.

Concretados los objetivos, hemos comenzado con una pequeña Gamestorming.

Los diferentes equipos, debían pensar y escribir todas las 'ideas locas' que se le pasaran por la cabeza en el mismo documento en el que apuntaron sus objetivos. Así, posteriormente, podrían tamizar y clasificar esas ideas, relacionándolas con los objetivos que se habían planteado sin tantas dificultades.

Al principio se apreciaba frustración, incertidumbre... Siempre es difícil comenzar sobre un papel en blanco y más si lo que estamos creando es un juego, donde el objetivo final no suele estar claro, no lo visualizamos, sino que tenemos una meta difusa a la que poco a poco nos vamos acercando.

¡Eso sí, una vez que nos hace el 'Click' en el cerebro... Cambia todo! Y los que estáis acostumbrados a este tipo de procesos lo sabéis. Siempre hay ese momento 'Eureka', en el que todo encaja, nos enganchamos con nuestro proyecto y sólo pensamos en seguir y seguir avanzando hasta finalizar.

Todos los superdocentes lo hicieron genial, era un trabajo complicado, como bien se merecía la situación, pero la verdad, es que se les ha ocurrido cada idea... ¡INCREÍBLE! Aprender SPSS a base de vencer a un demonio (¡Quién nunca lo ha visto así en sus principios...!), la anatomía del páncreas mediante un viaje al interior del cuerpo humano en el que derrotar a la célula madre (Tipo Osmosis Jones), mutaciones y superpoderes para trabajar física, química y biología (Tipo X-Men), aprender el uso de Excel a través de un viaje espacial mediante el que salvar la tierra, formación para el empleo mediante gymkanas para identificar tus habilidades y conseguir tu empleo ideal... En fin, una cantidad de buenas ideas, que a lo largo del día irían evolucionando y empezando a coger muy buena forma.

Finalizada la creación de nuestros objetivos, hemos llevado a cabo el Kahoot correspondiente a la fase de hackeo y que nos ayudaría a vencer de una vez por todas al fantasma del profesor tradicional.

Los resultados han sido geniales, hemos conseguido un 83% de respuestas correctas, un 13% mejor que en la fase anterior. ¡Vamos mejorando y progresando! ¡Pronto tendremos nuevos 'Gamificators', estoy seguro! ¡De momento, el fantasma del profesor tradicional, ha sido derrotado de forma aplastante! :)

Superada la fase de hackeo, nos hemos introducido en una nueva fase, la de lucha donde hemos conocido al siguiente Boss Fight, el cual se hace llamar KillerMagic y la verdad es que da bastante miedo.

Killermagic y sus orcos y soldados, tienen a los alumnos encerrados en jaulas, totalmente desmotivados y apáticos, no quieren aprender, no quieren cooperar... Necesitábamos salvarlos y con los superpoderes adquiridos en la fase de Hackeo no era suficiente para liberarlos, ¡Necesitamos luchar, pero luchar de verdad!

Para ello, no serán suficientes los poderes adquiridos para hackear clases. Tenemos que ir más allá, tenemos que controlar todo el proceso. Para ello, deberemos situar objetivos en el proceso y diseñar los retos y las reglas de nuestro proyecto.

En este tercer capítulo, hemos hecho los dos primeros pasos, dejando al gran 'KillerMagic' para el próximo día, ya que nuestros proyectos aún necesitaban madurar un poco antes de derrotarlo. Ha sido un día duro, complejo, abstracto... y necesitamos un par de días para asimilar e interiorizar lo aprendido. ¡Del próximo día no se salva, ya lo veréis!

En primer lugar, hemos comenzado con el apartado de los Boss Fight. Entendidos como retos de relativa dificultad a superar a lo largo de la experiencia, pero no sólo eso, sino que se corresponden con los objetivos de aprendizaje del proceso. Es decir, si nosotros tenemos un proyecto en el que queremos trabajar la autonomía personal como objetivo final y con un objetivo final de juego de convertirse en mago (Temática de magia), por ejemplo, tendríamos diferentes objetivos en el proceso, como podrían ser: aprender a beber, comer o vestirse de forma autónoma. Cada uno de esos objetivos del proceso, sería equivalentes a un Boss Fight. Como podéis observar en la siguiente imagen, sería ese mismo objetivo pero planteado en forma de juego.

En este momento, los superdocentes del curso, han empezado a discriminar objetivos que, en principio, creían finales y comenzaron a interpretarlos como parte del proceso. Teniendo mucho más clara su estructura y en qué consistirá su historia.

Con todo, han pasado dificultades y nuevos momentos de incertidumbre, aunque ya no se apreciaba frustración e incluso algunos de los grupos ya están enganchadísimos con el desarrollo de sus proyectos. ¡Es una pasada las ganas y el compromiso que están demostrando! Y como es lógico, han vencido a los orcos de Killermagic ¡Enhorabuena por ellos!

El último paso que hemos dado en este tercer capítulo, es quizás el más complejo que hemos visto hasta el momento. Se trata de los ciclos de actividad, encargados de motivar a actuar y progresar a los jugadores y que nos permitirán vencer a los rápidos y ágiles soldados de 'Killermagic'.

Entre ellos, diferenciamos los bucles de acción y los de progreso. Los bucles de acción, se basan en un patrón de motivación-acción-retroalimentación. Lo que quiere decir, que son los encargados de motivar los usuarios a actuar a través de una frase motivadora que indique en qué consiste el reto y qué recompensa van a recibir. Nosotros, los hemos puesto en práctica sólo ante cada Boss Fight, ya que se trata de un proceso que lleva tiempo y no sería viable hacerlo en el aula para cada uno de los retos, pero será necesario para finalizar la experiencia. Por el otro lado, están los bucles de progreso, los cuales muestran a los usuarios su avance y progreso en el juego. Para ello, además de utilizar elementos de juego como niveles de experiencia, fases, mundos, misiones, acumulación de insignias, adquisición de habilidades o recursos... tendremos que tener en cuenta la experiencia de juego y el aumento gradual de la dificultad en el juego, alternando momentos de cierta dificultad con momentos de menos intensidad.

Como es habitual, los docentes miembros de la academia lo han hecho genial, llegando a resultados similares al que vemos aquí abajo, pero adaptados a sus proyectos.

Bien es cierto que es un tema complicado y que todavía queda por asimilar y mejorar en los días posteriores, pero nadie dijo que vencer a 'Killermagic' iba a ser sencillo. La verdad es que los proyectos están empezando a coger muy buena forma y seguro que terminarán por conseguirlo.

De momento, nos contentamos con los valores y superpoderes adquiridos y con haber vencido a los orcos y soldados. Esperaremos con ansia el próximo día para hablar sobre la importancia de las reglas de juego y vencer de una vez por todas al temible 'Killermagic'. ¡Ánimo gamificadores! ¡Lo conseguiréis!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page